Primeros pasos
Descripción del servicio
Prospexi es una plataforma web de gestión y análisis contable, pero no es un programa de contabilidad. Prospexi propone y promueve un tipo de contabilidad práctica, contabilidad para no contables, más intuitiva, y orientada no al almacenamiento de los datos, sino a su visualización, su combinación y su análisis.
Prospexi comparte con la contabilidad los datos fundamentales que representan la realidad de la empresa, pero se despliega hacia el ámbito de la acción empresarial y la toma de decisiones allí donde la contabilidad convencional se vuelve burocracia.
Los objetivos de las herramientas de Prospexi son procurar a la empresa un medio sencillo de acceder, supervisar y controlar dos documentos clave en la gestión administrativa como son el Pérdidas y Ganancias y la Tesorería, integrando automáticamente en los mismos procesos la facturación. Realizar previsiones permite al empresario adelantarse a los acontecimientos y corregir desviaciones.
Para una introducción a la aplicación te recomendamos visitar la web principal: prospexi.es.
Suscripción al servicio
Prospexi no es una aplicación que se identifique con los grupos de aplicaciones habituales y, por lo tanto, carece de esa afinidad con lo común que permitiera enfrentarse a su primer uso con las garantías de un certero conocimiento previo. En resumidas cuentas, no es un nuevo procesador de textos, no es un nuevo gestor de proyectos, no es una nueva aplicación de mensajería que uno pueda atreverse a encarar sin ayuda porque cómo podría ser tan diferente de lo que ya manejo.
Prospexi es una aplicación de análisis contable y financiero y, aunque se postula como para no contables, resulta obvio que serán necesarias algunas nociones de contabilidad y finanzas. Nociones, no expertise. No tiene por qué ser un requisito excluyente. Ya tienes una empresa. Alguien se relaciona ya con tu contabilidad. Necesariamente.
Por otro lado, se requiere una análisis previo de la estructura y necesidades de la empresa —quizá, incluso, repensarlas—, con el fin de que queden reflejadas en la aplicacion. Además se manejan conceptos nuevos absolutamente fundamentales, aunque puede que no del todo intuitivos, a los que hay que dar cabida en esa estructura, porque son básicos para Prospexi, pero porque también lo son para cualquier análisis que se precie. En definitiva, el proceso de acomodo y adecuación a Prospexi puede resultar intenso y laborioso, y no siempre las muchas ventajas derivadas de su uso serán evidentes. Por eso no hemos habilitado un registro y suscripción automatizado a nuestra aplicación: porque preferimos conocerte, acompañarte, convencerte y fidelizarte más que ganar un suscriptor aventurero que termine por retirarse abrumado.
Sobre el método de suscripción: prospexi.es.
Acceso al servicio
El acceso a Prospexi se realiza vía web, a través de un navegador convencional, mediante usuario y contraseña, como cualquier otra aplicación.
En el menú principal del sitio web, a la derecha, encontrarás siempre el botón Acceder, que abre la interficie de acceso.
También puedes acceder directamente en https://prospexi.es/login
Las credenciales de acceso serán siempre la dirección de correo electrónico con que el usuario se ha vinculado a Prospexi más la contraseña.
Si el usuario tiene acceso a varias compañias, tendrá que seleccionar con cuál de ellas quiere trabajar en la sesión que está iniciando. En una misma sesión no pueden concurrir dos o más empresas a la vez, pero el usuario puede cambiar la empresa con la que trabaja en cualquier momento y cuantas veces sea necesario sin necesidad de cerrar la sesión y volver a acreditarse.
Interficie principal
La interfaz principal de Prospexi consta de dos elementos: la barra de información y menús superior y el espacio de trabajo.
Barra superior: Información y Menús
En la barra superior se informa sobre el modo en que se está ejecutando la aplicación (justo bajo el logotipo: CEX o PRODUCCIONES) y la compañía en la que se ha abierto la sesión de trabajo. Entre estos dos elementos se incluyen los botones que despliegan sendos menús emergentes: el menu principal y el de creación . En el extremo derecho, una caja de texto constituye el buscador general de la aplicación.
En este apartado sólo se presenta la interfaz. Las particularidades de cada herramienta contenida en los menús se explicarán en los correspondientes apartados de este sitio.
Menú principal
El contenido del menú principal variará en función de los privilegios del rol que tenga asignado el usuario en sesión. Dependiendo de si este es el propietario o un administrador, o un usuario básico, tendrá de más a menos acceso a los diferentes recursos.
En cualquier caso, el menú principal lo compondrán una serie de columans que agrupan por áreas las diferentes herramientas y funcionalidades de la aplicación. De estas, la primera por la derecha será la relativa a la gestión del propio perfil de usuario y, sólo en el caso de los administradores, la cuenta y la configuración de la empresa. Asimismo es en esta misma columna donde se encuentra la acción de "Logout".
Cada uno de los elementos del menú principal abre una funcionalidad o herramienta de la aplicación. Sin embargo, no todas las funcionalidades y herramientas de Prospexi tienen su propio punto de acceso en el menú. A algunas de ellas se accederá desde dentro de otra herramienta concreta de la que depende.
Menú de creación
El contenido del menú de creación también variará en función de los privelgios del rol del usuario. Se trata de un menú de acceso rápido a los formularios de incorporación de nuevos datos: Nuevo Registro, Nuevo Presupuesto, Nueva nómina, Nuevo registro de tesorería.
Espacio de trabajo
El espacio de trabajo lo constituye todo aquello que no es la barra superior.
Prospexi funciona con un sistema de pestañas: cada herramienta, funcionalidad o recurso se abre en su propia pestaña. Esto significa que la aplicación, en un lugar de ir navegando de un lugar a otro en función de los requerimientos del ususario, técnicamente siempre está en el mismo lugar: la aplicación gestiona el requerimiento del ususario y carga los resultados en una pestaña que se añade al espacio de trabajo y que será accesible en todo momento sin necesidad de volver a pasar por el menú ni recargar los datos (a menos que el usuario desee recargarlos para actualizar). La acumulación de pestañas crea una barra de accesos justo debajo de la barra superior. La pestaña activa (el recurso, herramienta o funcionalidad activa) será la sobreada y con la fuente en color blanco.
Todas las pestañas incluyen dos botones de acción:
Actualiza la propia pestaña sin necesidad de refrescar el navegador y, por lo tanto, sin necesidad de actualizar el resto de posibles pestañas abiertas. Se puede actualizar cualquier pestaña en cualquier momento, sea o no la activa. Si no lo es, en el momento de la actualización se convertirá en la pestaña/herramienta activa.
Cierra la pestaña/herramienta.
Las pestañas pueden ordenarse horizontalmente seleccionándolas y arrastrándolas. Cambiar el orden de una pestaña no la convertirá en la pestaña activa.
No hay límite al número de pestañas abiertas más allá del probable impacto en el rendimiento si, por ejemplo, se refresca el navegador con una gran cantidad de ellas.